viernes, 30 de julio de 2010

Lengua española: solo/sólo

Últimamente he notado que tanto mi calidad de escritura como mis faltas ortográficas están entrando en una zona peligrosa, así que me he decidido a repasar mis viejos apuntes de lengua. Como suelo tratar temas tan variados en el blog, he pensado en ir colgando algunas soluciones a dudas típicas, de modo que así afiance mis conocimientos. Además, viendo los comentarios en algunos blogs y foros, seguramente estas pequeñas lecciones no vengan de más.
Hoy vamos con la diferencia entre solo y sólo.
La palabra solo puede actuar como adjetivo (“Me paso el día solo”) o como adverbio (“Solo durará una hora”). Según las reglas de acentuación de la lengua española, la palabra solo nunca lleva tilde, entonces, ¿por qué a veces si se acentúa?
Cuando en una misma oración se pueda confundir el uso de solo como adjetivo o adverbio, hay que poner tilde si deseamos que desempeñe la función de adverbio:
  • En “Estaré solo un mes” solo actúa como adjetivo, indicando mi falta de amistades y que no voy a estar acompañado.
  • En “Estaré sólo un mes” sólo actúa como adverbio, indicando que no me caes demasiado bien y no me apetece quedarme más tiempo.
Es muy importante aclarar que la acentuación solo se usa en caso de que pueda haber confusión. En esa frase anterior se emplea solo como adverbio y no lleva tilde, porque es su único uso posible.
Por cierto, esta tilde que se emplea para diferenciar la categoría gramatical de una palabra que según las normas de acentuación no lleva tilde, se llama tilde diacrítica.
Espero que os haya servido de ayuda. Os recomiendo el Diccionario Panhispánico de dudas de la RAE, un lugar muy útil para buscar este tipo de cosas:http://buscon.rae.es/dpdI
Fuente: http://laguiadedanny.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario